Incertidumbre normativa y golpe a los beneficios: las eléctricas pagan en Bolsa la amenaza del Gobierno
Las eléctricas españolas sufren en Bolsa la última ocurrencia del Gobierno socialista para intentar frenar la subida del precio de la luz. El paquete de medidas que se ha aprobado este martes en Consejo de Ministros no gusta al mercado por la disminución de las ganancias de estas empresas, pero también por la incertidumbre normativa que genera. Por ahora, los mayores castigos lo registran las cotizaciones de Endesa e Iberdrola.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anticipó el lunes algunas de las reformas energéticas y, aunque el líder socialista no explicó con claridad en qué consistirán, señaló que se procederá a “detraer los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas para topar el recibo del gas y así reducir también el recibo de la luz”, lo que ya ha afectado a las empresas energéticas que cotizan en la Bolsa española.
Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan, un importe que el Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros y que se suman a los 650 millones de recortes que el sector ya sufría por otra ley que está en trámite en el Congreso por el incremento de los precios en los derechos de emisión de CO2.
El Ejecutivo también limita la tarifa regulada de gas natural con un tope de alrededor del 5% durante cada uno de los dos siguientes trimestres, y se incentivarán las subastas de compra de energía a largo plazo. El decreto también incluye la rebaja al 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad, actualmente en el 5,1%, que es el mínimo permitido por la regulación comunitaria. También se ha prolongado hasta fin de año la suspensión del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que normalmente grava con un 7% a la generación.
Eléctricas en Bolsa
Después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, haya tomado la palabra en rueda de prensa para comentar las diferentes medidas, Endesa lidera las caídas del Ibex 35 al desplomarse un 5,18% al cierre de la sesión y cotizar en los 19,41 euros por acción. La segunda eléctrica señalada por los inversores es Iberdrola, que resta un 1,71%, hasta los 10,08 euros por título.
La mayoría de valores relacionados con la energía que cotizan en el índice nacional lo hacen con pérdidas, de forma que Solaria resta un 1,71%; mientras que Naturgy cede un 0,64% y Enagás, un 0,37%. Sólo REE, que suma un 0,35%, y Repsol, que avanza un 0,58%, se libran de los descensos.
Las medidas implementadas por el Gobierno lastras los beneficios de las eléctricas españolas y, por ello, sus valoraciones en Bolsa. Además, en este escenario, su capacidad para pagar dividendos a los accionistas, uno de los pilares del atractivo inversor de estas compañías, también se verá afectada.
Incertidumbre regulatoria
Un marco regulatorio inestable, que varíe en función de la coyuntura, no gusta nada a los inversores, sobre todo a los extranjeros. El director del departamento de análisis de Link Securities, Juan José Fernández-Figares, afirma que a los clientes de la firma que quieren posicionarse en eléctricas les aconsejan compañías alemanas, francesas o italianas, “países cuya regulación no está continuamente en entredicho”.
«La incertidumbre regulatoria se une a la búsqueda de una cabeza de turco para mitigar el fracaso del Gobierno en su política energética, plagada de incongruencias. La subida de los precios de las materias primas y un mix energético más verde, son un reflejo fiel de que la energía se ha encarecido”, afirma Pablo García, director de Divacons Alphavalue. «Culpar y hacer responsables a las eléctricas significará que sus márgenes bajarán, dado que asumen costes productivos más altos y verán detraer de sus beneficios una parte para compensar políticamente la subida de la factura de la luz. Pintan bastos», añade.
Diego Morín, analista de IG señala el movimiento del Gobierno podrá ser recurrido por las eléctricas ante los tribunales, ya que afectaría a sus beneficios. “Tendremos que estar pendientes de los niveles que vayan dejando Endesa e Iberdrola, ambas acercándose a soportes importantes, como son los 20,00 y 10,00 euros, ya que de perderlos podrían continuar con el correctivo”.
Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco Valores, el mayor golpe lo recibirá Endesa, debido a que sólo tiene actividad en España, mientras que la más afectada en términos de cuantías sería Iberdrola, pero “su elevada diversificación internacional reduce el impacto relativo en cuanto a resultados”. Peiro subraya que, “por pequeño que sea el efecto, el ruido y el riesgo de intervención o cambios de regulación hacen presión en las cotizaciones de las compañías”.